Un audímetro o audiómetro es una máquina utilizada para evaluar la agudeza auditiva. Generalmente, consisten en una unidad de hardware integrada conectada a un par de auriculares y un botón pulsador de retroalimentación del sujeto de prueba, normalmente controlado por una PC estándar.
Los audiómetros son equipos estándar en clínicas de otorrinolaringología (oído, nariz, garganta) y en centros auditivos. Una alternativa a los audiómetros de hardware son los audiómetros de software, que están disponibles en muchas configuraciones diferentes. Los audiómetros de detección basados en PC utilizan una computadora estándar. Se usan más comúnmente en hospitales, centros de audiología y comunidades de investigación. Estos audiómetros también se utilizan para realizar pruebas audiométricas industriales. Algunos audiómetros incluso proporcionan un kit para desarrolladores de software que brinda a los investigadores la capacidad de crear sus propias pruebas de diagnóstico.
Un gran avance tecnológico de los últimos tiempos, son los audiómetros en dispositivos móviles, que brindan mayor autonomía a los profesionales de la salud auditiva; ya que les permite moverse de un lado a otro para realizar estudios a personas con movilidad reducida, e incluso llegar a lugares recónditos a los que no concurren los sistemas de asistencia sanitaria; o bien generar atenciones en establecimientos con grandes cantidades de trabajadores para medicina laboral, o medicina escolar en instituciones educativas.